La Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Bitrap) junto con la Fiscalía Local de Linares desbarataron una red de trata de personas para fines sexuales que operaba desde ese país hacia Chile.
La operación denominada “Umbrella” permitió el trabajo interagencial con la Policía Nacional del Paraguay, logrando la captura de todos los eslabones de la red.
En Chile, se detuvieron a cuatro personas extranjeras vinculadas a la investigación, que se extendió por más de un año. El operativo se realizó simultáneamente en diversos puntos del país.
En Paraguay fue posible la identificación y detención de 24 transportistas que prestaron sus servicios a este grupo.
El prefecto José Contreras Hernández, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, señaló que a través de un denuncia seguro se logró levantar información general, que permitió “utilizar técnicas especiales de investigación, identificando a víctimas en distintos lugares del país”.
“Dentro de la operación, logramos rescatar a 24 mujeres, 21 de ellas fueron catalogadas como víctimas, todas de nacionalidad paraguaya, que eran captadas en su país de origen por dos miembros de la organización que hacían de líder que son connacionales de la víctima. La captación se daba en contexto cercano (…) que le ofertaban bajo la figura del engaño parcial y total venir a trabajar a Chile”, detalló el prefecto Contreras.
Para esto, los imputados “coordinaban los viajes de las víctimas con sujetos de nacionalidad paraguaya que hacen de transportistas”, quienes “han traídos dos o tres veces a personas”. Por cada viaje recibían una ganancia de cerca de 400 mil pesos.