Un operativo liderado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desbaratar una banda dedicada a la modificación y venta ilegal de armas que integraban nuevo sujetos que fueron detenidos en allanamientos simultáneos realizados en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.
El subdirector de Investigación de Policía y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, relató que la organización criminal “se dedicaba a modificar, comercializar armas de fuego, ya sea armas de fuego convencionales como también de fogueo, que quedaban aptas para el disparo”.
Además, “confeccionaban de manera artesanal de igual forma la munición que se utilizaba para estas armas de fuego”.
Entre los detenidos “hay tres personas que cumplieron la labor de armeros” y subrayó que “se han recuperado armas de fuego convencionales, artesanales o de fogueo que quedaron aptas para el disparo, además de munición y los elementos que utilizaban estas personas para generar y confeccionar estas armas de fuego”.
La fiscal Tania Mora, por su parte, explicó que “esta es una banda que se dedicaba a proveer armas de origen artesanal a distintas organizaciones delictuales que principalmente operaban en la comuna de San Bernardo”.
La organización fue detectada por el Ministerio Público, luego de la detención de quienes comercializaban los armamentos artesanales. La estructura criminal comercializaba los elementos en las comunas de Quilicura y Estación Central, en la Región Metropolitana, según se informó.
La fiscal Mora agregó que “el valor de un arma adaptada de estas características oscilaba entre los 300 mil a los 500 mil pesos. Y la caja con 50 municiones (costaba) entre 120 y 300 mil pesos, todas modificadas”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que “se ha eliminado un proveedor de armas para otras organizaciones criminales, que se dedican a delitos como el tráfico de drogas”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo también que “el balance preliminar a la fecha es que las denuncias anónimas por ley de armas han aumentado en el país en un 37%”.
Desbaratan banda dedicada a la modificación y venta ilegal de armas
El subdirector de Investigación de Policía y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, relató que la organización criminal “se dedicaba a modificar, comercializar armas de fuego, ya sea armas de fuego convencionales como también de fogueo, que quedaban aptas para el disparo”. Entre los detenidos “hay tres personas que cumplieron la labor de armeros”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton