“En el contexto de la emergencia sanitaria, hemos desarrollado un prototipo para poder medir la eficiencia de filtración de las mascarillas de protección personal. Es así como a partir de un diseño conceptual, ya tenemos un equipo funcionando”, adelantó el académico Héctor Jorquera, quien lidera la iniciativa.
El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, precisó que la solución tecnológica permite validar además si dichos implementos que se ofrecen en el mercado cumplen o no con los estándares de filtración, que corresponden a un 95% de eficiencia.
“Este tipo de innovación se puede aplicar a mascarillas del sector de salud que se reciclan por esterilización, para verificar que se puedan utilizar nuevamente”, agregó Jorquera. Esto considerando la escasez internacional de estos insumos médicos.
El prototipo también podría ayudar a comprobar si las mascarillas nuevas que se ofrecen en el mercado son capaces de cumplir con una cierta eficiencia de filtración de partículas, de manera de garantizar la protección de quienes las utilizan.