La delegada presidencial, Constanza Martínez; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el gerente general de Metro Santiago, Felipe Bravo, y el jefe de la Zona Santiago Este de Carabineros, general Jean Camus, dieron a conocer en la mañana de este jueves mayores detalles del operativo realizado en la noche del miércoles por Carabineros y funcionarios municipales para despejar y erradicar los puestos de comercio ambulante que estaban en los alrededores de la estación Vicente Valdés del Metro.
En el lugar realizaron un punto de prensa, donde la delegada manifestó que “la seguridad es el tema más sentido por la ciudadanía y por ello quisimos dar un nuevo paso en esta dirección”.
Y agregó que “extender el plan de recuperación hasta un punto tan neurálgico como este nos permitirá entregar mayor seguridad y acompañamiento a los más de 20 mil usuarios que transitan cada día. Hemos trabajado junto a Carabineros y la municipalidad de La Florida de forma conjunta para que esta medida sea sostenible”.
“Es importante dejar de lado nuestras diferencias para trabajar en conjunto por la seguridad como materia de Estado”, indicó.
A su vez, el alcalde Carter sostuvo que “todos tenemos que cumplir con la ley”. Explicó que el comercio ambulante está siendo aprovechado por sujetos que consideran que “es el mejor negocio”, aunque éste debería ser para “aquel que no tiene alternativa”.
Y agregó que “debemos ponernos todos de acuerdo para ello, volver a echar a andar la economía para que la gente tenga un trabajo digno, mes a mes, dependiente o independiente, pero con un sueldo digno y que la solución no sea un trapo en la calle”.
Tras el desalojo realizado en la noche del miércoles, se procedió a la instalación de enormes maceteros de cemento para impedir que los vendedores ilegales vuelvan a posicionarse en el sector.
Esta acción se suma a una similar realizada la noche del jueves 21 de julio, donde también se desalojaron 270 puestos de comercio ambulante en las estaciones Bellavista de La Florida y Vicuña Mackenna.