Si se está preguntando qué pasaría si el aguinaldo que el 80% de las empresas suelen dar a sus empleados cada año para que celebren Fiestas Patrias, no fuera otorgado en su cuenta, entregado en efectivo o materializado en una tarjeta de regalo o gift card, podría tener derecho a reclamo.
Así lo indicó este miércoles el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al referirse a este beneficio que promedia los $65 mil, si bien es de carácter voluntario podría transformarse en un derecho adquirido para quienes regularmente lo reciben.
La autoridad precisó que en el caso que un empleador haya entregado un aguinaldo en ocasiones anteriores, podría considerarse un derecho adquirido de los trabajadores y, en consecuencia, pasaría a ser una obligación del empleador, como también en el caso que esté pactado en un contrato individual o colectivo.
Por tal motivo, Arab aclaró que si no es entregado él o los afectados pueden ir hasta la Inspección del Trabajo a hacer la denuncia correspondiente, lo que determinará una fiscalización a la empresa.
Dicho esto, el funcionario de gobierno subrayó que la gran mayoría de éstas entregarán el esperado aguinaldo de Fiestas Patrias en el país, por lo que hizo un llamado a los empleadores a concederlo en tiempo y forma para que los trabajadores se pueden organizar y así poder pasar un buen 18 de septiembre junto a sus familias.
“Queremos que todos los trabajadores y sus familias puedan pasar unas muy buenas Fiestas Patrias, por lo que queremos incentivar a los empleadores a entregar con anterioridad el esperado aguinaldo y así todos celebren un excelente 18 de septiembre”, señaló el subsecretario Arab.
Sobre el beneficio para los funcionarios públicos, la autoridad aclaró que éste se da de acuerdo a la ley de reajuste que se aprobó el año pasado, que señala que “es de $72.486 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $752.209, y de $50.318 para aquellos cuya sueldo líquido supere tal cantidad”.
Respecto a los pensionados, éstos recibirán a partir del 2 de septiembre $19.535, monto que puede aumentar en $10.022 por cada persona que, al 31 de agosto, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.