Las autoridades de salud inspeccionaron este martes un hogar de ancianos que operaba en condiciones precarias y sin los permisos necesarios en la comuna de Lo Espejo.
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, explicó que la denuncia fue realizada por el Municipio de Lo Espejo tras alertas de los vecinos, quienes reportaron que la residencia albergaba clandestinamente a adultos mayores.
“Este lugar no estaba en los registros de la Seremi, ni de la autoridad sanitaria, ni del Senama. Este lugar es un riesgo para las personas que pernoctaban aquí”, afirmó la autoridad.
En el lugar se encontraron seis adultos mayores, algunos mayores de 90 años. Todos presentaban enfermedades crónicas y carecían de controles médicos en los servicios de salud correspondientes.
“A mí uno de ellos incluso me denunció que recibía golpes y era castigado con la privación de alimento”, aseguró el seremi. Durante la fiscalización, se incautaron medicamentos e insumos médicos vencidos, además de alimentos en mal estado.
El seremi de Salud también informó que “una persona trasladada por el municipio al Servicio de Atención Primaria (SAR) aparentemente se encuentra en riesgo vital tras tomar medicamentos de forma errónea. Además, se identificó a otra persona con indicios de fracturas“.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los familiares de adultos mayores a elegir residencias autorizadas y con permisos vigentes para garantizar el bienestar de sus seres queridos.