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Denuncias por convivencia escolar alcanzan máximo histórico este año con 8.864

La fundación Acción Educar dijo que “esta cifra representa un aumento de un 1,3% respecto al año anterior y es la más alta desde que se tiene registro”.

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La fundación Acción Educar entregó este miércoles  un informe sobre el “Estado de la convivencia escolar entrando al último trimestre de 2024”. En él, se reportan las denuncias por convivencia escolar que se realizaron hasta septiembre de 2024 en la Superintendencia de Educación.

De acuerdo a Emol, según datos de la Superintendencia de Educación, al tercer trimestre de 2024 las denuncias por convivencia escolar alcanzaron su máximo histórico con un total de 8.864

“Esta cifra representa un aumento de un 1,3% respecto al año anterior y es la más alta desde que se tiene registro”, aseguró Acción Educar.

Dentro de las denuncias relacionadas a convivencia escolar se incluyen aquellas sobre derechos y garantías constitucionales, discriminación, instancias de participación de la comunidad educativa, maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa, maltrato a párvulos y/o estudiantes, medidas disciplinarias, retención de documentos y situaciones de connotación sexual.

Además, en seis regiones del país aumentó el número de denuncias por convivencia escolar, siendo la Región de Tarapacá la más afectada con un aumento de 45,3% con respecto al año pasado. En tanto, le siguen la de Biobío (18,5%), Aysén (16,8%), Maule (7,7%), Magallanes (3,9%) y Metropolitana (1,2%) en relación a cifras de 2023.

Asimismo, en diez regiones del país disminuyó la cantidad de denuncias por convivencia en los tres primeros trimestres de 2024. La región con la mayor caída en este indicador fue la Arica y Parinacota, registrando un 34,1% menos de denuncias con respecto al mismo período en 2024.

Sobre las denuncias por ciberbullying, se reportó un total de 664 al tercer trimestre de 2024. Esta cifra excede en un 15,5% a las informadas para el mismo período en 2023, que fueron 575.

Desde la fundación Acción Educar, el investigador y economista Agustín Foxley mencionó que “resulta sumamente importante que se revisen las políticas implementadas a la fecha, tales como los programas ‘Habilidades Para La Vida’ (HPV) y ‘A Convivir se Aprende’, dado que no se cuenta con mecanismos de monitoreo que confirmen su efectividad”.

Foxley también hizo un llamado a que “es urgente que se ejecuten a cabalidad los recursos asignados a la convivencia escolar, focalizando los recursos en las zonas y dependencias más afectadas”.

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