Distintas usuarias de redes sociales denunciaron asaltos e intentos de secuestros en el denominado Barrio Universitario o Barrio República de la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
En un relato hecho por la usuaria @jctamarin en Twitter, reportó que se han registrado diversos delitos desde el inicio de las clases presenciales en las universidades del barrio.
“Este barrio está delimitado, a grandes rasgos, entre Metro República y Metro Los Héroes, en donde nos vemos expuestos severamente a asaltos, pero también a secuestros o ataques físicos a las afueras de Metro, principalmente desde que comenzaron las clases presenciales”, afirmó.
Junto a ello, compartió un mapa del sector, consignando al menos 20 asaltos y tres intentos de secuestro.
Además, compartió varios testimonios de otras personas, mujeres, que han “sido atacadas por hombres a las afueras de estas estaciones o en la vía pública, a plena luz del día”.
“Desde que comenzó marzo, van más de seis casos que se han expuesto solo en redes sociales relacionados a intentos de secuestro o asaltos, como también ataques físicos que nos están produciendo temor y rabia a diario”, añadió.
La usuaria aseguró que se le solicitó a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, y por ende a la Municipalidad de Santiago, que se fortalezca la seguridad en el sector.
“Necesitamos caminar tranquilas hacia nuestros lugares de estudio y por todas estas situaciones nos vemos obligadas a organizarnos para nunca ir solas y no debería ser”, agregó la mujer.
La cuenta oficial de la Municipalidad de Santiago contestó señalando que “nuestra Dirección de Seguridad está trabajando en coordinación con las universidades y el prefecto”.
“Se informó al servicio de alta seguridad que está a cargo del sector y se ha dispuesto ayuda, desde nuestro departamento, apoyo legal”, complementaron.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Desde la Universidad Diego Portales publicaron un comunicado afirmando que ante los últimos peligrosos acontecimientos, “hemos estado en contacto con la Municipalidad de Santiago para transmitir la necesidad de implementar urgentes mejoras en las medidas de seguridad del sector“.
Lo anterior se concretó en una reunión con la Dirección de Seguridad del municipio, el pasado 15 de marzo, lo que produjo que las autoridades comunales tomaran la medida de brindar mayor vigilancia en las estaciones de Metro, además de la implementación de refuerzos en el sector y la conformación de una mesa de trabajo con universidades e institutos del área, incluyendo a la UDP.
“La Universidad además ha dispuesto que las y los estudiantes que requieran apoyo legal o psicológico luego de eventos ocurridos en el barrio universitario se contacten con la Dirección de Asuntos estudiantiles (vidauniversitaria@mail.udp.cl). Las funcionarias/os y académicas/os afectados deben contactar a Recursos Humanos”, agregaron en el documento.