El diputado Manuel Monsalve, jefe del comité parlamentario socialista, señaló que Larraín efectuó “un viaje de carácter privado a la ciudad de Boston en EE.UU. con recursos públicos, lo que nos parece una grave falta a la probidad”.
Además, el parlamentario explicó que la invitación para asistir a dicho encuentro se realizó hace nueve meses, en circunstancias en que Larraín aún no ostentaba el cargo público, por lo que se trataría de una actividad privada.
Junto a ello, detalló que entre la documentación entregada -entre otros- por los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto al órgano contralor, se encuentra el escrito que comprueba que el ministro habría recibido “viáticos cercanos a un millón de pesos”.
Además, en el texto se enumeran los antecedentes que constan en los registros públicos de Chile Compra y Ley del Lobby, donde se evidencia que el pasaje rumbo a Estados Unidos ($4.175.334) fue costeado por el Estado. Lo mismo acontecería con los viáticos respectivos ($991.860), gasto fiscal que asciende a un total de $5.167.194.
“Este es el ministro que en las últimas semanas ha aparecido en todos los medios de comunicación diciéndole a los chilenos que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer austeridad y ha anunciado ajuste fiscal” añadió.
Larraín responde: “Esto son el tipo de cosas que ensucian la política”
Pasaron pocas horas de hecha la denuncia para que el propio aludido saliera en su defensa.“Es el seminario anual de los ex alumnos de Harvard al cual fui invitado hace un tiempo atrás. Asistí en mi calidad de ministro de Hacienda, y fui presentado como tal y hay un reembolso del costo del pasaje que viene”, explicó el minsitro.
Además, Larraín hizo sus descargos en contra de los parlamentarios, alegando que “esto son el tipo de cosas que ensucian la política, ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso en curso. Es una cantidad de algunos miles de dólares que es lo que cuesta un viaje, nada más que el costo“.
Finalmente, el ministro explicó que sobre los gastos del viaje, “gran parte (del costo del pasaje) lo cubre Harvard, una buena parte de esto lo va a reembolsar”.