Según el reportaje de Chilevisión, estos encuentros que al menos se han realizado en cuatro ocasiones, reúnen a un número aproximado de 80 personas que ni siquiera portan mascarillas, y que menos tomarían la distancia adecuada para evitar un contagio por el coronavirus.
El incumplimiento de la medida restrictiva de movimiento que rige entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, sumado a la falta de protección y la prohibición de concentraciones masivas que superen las 50 personas, son tres de las infracciones que se constatan.
A ello se suma que se vende alcohol y drogas a los adolescentes que asisten a esos eventos ilegales.
Según las denuncias de los vecinos de Huechuraba, éstos duraban hasta las 6:00 horas y acusaron que Carabineros “no hacía nada”, mientras que el guardia del lugar indicó al medio que ha sido amenazado por los asistentes.
Tras llamar a la policía uniformada, una patrulla llegó al lugar para hablar con custodio del lugar, sin embargo, a los pocos minutos se fue sin haber hecho ingreso.
El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, indicó que “condenamos categóricamente lo ocurrido en uno de nuestros parques. Estos jóvenes que están ingresando al parque de forma clandestina no solo ponen en riesgo su vida, sino que también la de sus familias”.
En tanto, el teniente coronel de la Prefectura Santiago Norte, Juan Schaff, comentó que “este fin de semana durante el servicio no se logró la detención de personas, pero sí se hizo servicio de vigilancia permanente que se mantendrán durante todo el tiempo que sea necesario”.
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, ofició a Carabineros, Parque Metropolitano y la Policía de Investigaciones para aclarar lo sucedido.
Esta situación se suma a la ocurrida en la fiesta clandestina realizada en Camino a Melipilla, comuna de Maipú, a la que concurrieron 400 personas, contraviniendo todas las normas.