Una denuncia ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos presentó la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) en contra de dos supermercados con locales en la ciudad de Valdivia, por la comercialización de una serie de productos líquidos de origen vegetal etiquetados como leche.
Los productos son promocionados en espacios reservados para productos lácteos, induciendo a los consumidores a confundir estos productos con leche, lo que configura una falta al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), el cual señala de manera clara y precisa la definición de la leche como alimento.José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval, explicó que tomaron la decisión denunciar a la autoridad pertinente para que revise la comercialización y etiquetado de estos productos que por años se han promocionado y comercializando como leche en consecuencia que “no lo son ni en su definición legal ni en sus propiedades nutricionales”.
De acuerdo con el Artículo N°198 del RSA, leche es “el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ella se deriven”.
Aproval ha constatado que las cadenas de supermercados acusadas estarían violando la normativa al comercializar productos que la ley calificaría como falsificados, toda vez que el RSA en su define esta contravención cuando “se designe, rotule o expenda con nombre o calificativo que no corresponda a su origen, identidad, valor nutritivo o estimulante o cuando cuyo envase, rótulo o anuncio contenga cualquier diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir a error, respecto a los ingredientes que componen el alimento”.
Según Delgado señaló, “a nuestro juicio, el producto denominado leche debe ser preservado rigurosamente y no ser confundido con otros jugos o bebidas, que en este caso están usando este nombre en sus etiquetas y/o por su analogía de nombres puedan inducir a la confusión de los consumidores, atribuyéndoles propiedades que sólo la leche contiene”.
Aunque la denuncia se presentó en la Región de Los Ríos, las características del producto y los establecimientos comerciales que los venden, hicieron a Aproval pedir al Minsal que esta fiscalización se extienda a todo el país.
Entre los productos cuestionados por los empresarios lecheros están los líquidos fabricados con materias primas de origen vegetal como soya, coco, avena, arroz o almendra y que se usan como sustitutos de la leche en personas con intolerancia a la lactosa y otros.