Home Nacional "denuncian a la nueva secta de paola olcese: “es como u...

Denuncian a la nueva secta de Paola Olcese: “Es como un nuevo Antares de la Luz”

Comparte esta noticia

Hasta el Servicio Nacional de Menores (Sename) llegaron el diputado Daniel Farcas (PDD) junto a Osvaldo Silva, del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, pidiendo que se investiguen presuntas irregularidades ocurridas en contra de menores de edad en la nueva secta de la argentina Paola Olcese.

La nueva agrupación bajo el nombre de “Comunidad Ecológica Cristiana” se ubica en Juntas de Valeriano, un alejado sector cordillerano de la Región de Atacama.

Los denunciantes cuentan que se enteraron “primero por las denuncias que se plantean formalmente, por los juzgados, en Carabineros, y en segundo término por la gente que llegó directamente al instituto. Ellos nos plantean ‘oiga sabe, ayúdenme porque no tengo ni los recursos para enfrentar a esta señora‘ y el temor de muchas personas”.

Silva explica que los niños, menores de 9 años de edad en gran parte, no pueden salir del recinto, situación que al menos 2 padres ya han denunciado.

Imagen foto_00000015“Ellos (la secta) reúnen todas las condiciones para poder ejercer un liderazgo autoritario y sin ningún contrapeso. No está Carabineros, no están las autoridades cerca, y son los que tienen la mejor condición respecto a la organización (del lugar). Estamos hablando de una nueva Colonia Dignidad, un nuevo Antares de la Luz potencialmente“, agrega el encargado de comunicaciones del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que la ciudadana argentina (al lado, en la foto) en 2007 fue declarada inimputable por padecer “Delirio Místico Mesiánico” luego de la muerte y posterior inhumación ilegal de Jocelyn Rivas, en los terrenos de la denominada “Secta de Pirque”.

Antecedentes que preocupan

En una carta entregada al jefe de la unidad de la infancia y adolescencia del Sename, Carlos Alvear, señalaron que lo preocupante “es la posible situación de vulneración de derechos de la cual estarían siendo objeto los menores de edad, quienes están viviendo en precarias condiciones sanitarias” pues “no existe en el lugar agua potable ni tratada, como tampoco cuentan con servicios higiénicos básicos“.

Además, resaltan que “los niños son obligados a trabajar en distintas labores de casa, agrícolas y de la construcción, hechos que están calificados dentro de las peores formas de trabajo infantil según la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

La misiva además entrega antecedentes como que en 2012, dos menores de edad hijos de Olcese, sufrieron quemaduras de gravedad en un incendio al interior de una de las chozas que utilizaban mientras se encontraban solos.

Asimismo, el documento agrega la situación de una mujer que hace algunos meses dio a luz al interior de la comunidad siendo asistida por Paola Olcese, y que al día siguiente tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital de Vallenar con desgarros por mal parto y falta de asistencia médica.

Al respecto, el diputado Farcas plantea que si bien “en Chile existe la libertad de culto, ello en ningún caso puede contraponerse al derecho inalienable de nuestros niños y niñas de estar en lugares seguros”.

Consultado respecto a los antecedentes entregados, el parlamentario reconoce que “no tenemos pruebas fehacientes, tenemos denuncias. Fundamentalmente el ingreso de una persona (al recinto hospitalario de Vallenar) con parto que obviamente resultó con dificultades”.


FUENTE: Thomas Salvo
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído