Francisca Reutter, directora ejecutiva de la Fundación Naturalizar.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental y aunque es un tema en auge y parece contar con aprobación general, somos pocos quienes trabajamos para promover una educación medioambiental desde la primera infancia.
En un país tan amplio como Chile, donde el 89% de la población se concentra en espacios urbanos, con muy desigual acceso a áreas verdes, gran cantidad de niños y niñas están perdiendo oportunidades de aprendizaje en la naturaleza. Aún hay muchos “jardines infantiles” que, paradójicamente, parecen “cementos infantiles”.
Es prioritario llevar naturaleza a los espacios educativos para lograr que nuestros niños, niñas y jóvenes generen un vínculo con su entorno natural a edad temprana.
En Fundación Naturalizar, impulsamos el aprendizaje al aire libre, transformando los patios de jardines infantiles en espacios educativos inundados de vegetación y propiciando la vinculación diaria con la naturaleza. En nuestros 12 años de trabajo hemos comprobado que con pocos recursos esto es posible y que se ven resultados concretos en la calidad de las experiencias de aprendizaje.
Soñamos que el aprendizaje al aire libre sea un eje fundamental para una educación de calidad en nuestro país.
La invitación es a que todos pongamos manos a la obra.
Francisca Reutter, directora ejecutiva de la Fundación Naturalizar.