La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como “preocupante” a la variante Delta del Covid-19 que, según el Minsal, ya ingresó al país al detectarse un caso en una mujer, de 43 años, que llegó al aeropuerto de Santiago, procedente de Estados Unidos.
De acuerdo a lo que se ha informado, esta variante, se propaga con mayor facilidad. Fue detectada por primera vez en octubre del año pasado y hasta la fecha ha sido notificada en 85 países.
Según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), es un 64% más transmisible que la variante británica (Alfa), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.
La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, señaló que “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”.
Van Kerkhove subrayó que no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por Covid-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.