María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19, dijo que a propósito de la llegada al país de la variante Delta, sugirieron al Gobierno extender la cuarentena que realizan los viajeros que ingresan al país.
La variante Delta, que apareció en la India en octubre de 2020 y que es altamente contagiosa, fue detectada en Chile en una mujer, de 43 años, de Talca, que llegó de Estados Unidos al aeropuerto de Santiago. La cepa se ha identificado en 85 países.
Valenzuela, según remarcó a Radio Cooperativa, recomendaron “que el número de días que estas personas tienen que quedar en cuarentena debe ser más que cinco días (previo a que) se trasladen a sus lugares de origen o donde viajan”.
Añadió que esperan que ese periodo sea de “al menos siete a diez días, esa es la recomendación que hemos estado discutiendo en el día de ayer: que deberían permanecer en residencias o un hotel, y que se les debería tomar al cabo de esos días el último PCR para poder ser trasladados” a su destino, consignó Cooperativa.
La especialista pidió que se endurezca la fiscalización a los viajes mismos “frente a una variante tan trasmisible como se reconoce que es la variante Delta, la verdad es que hay que reforzar todas las medidas de control por todos los puntos de entrada, sean estos terrestres, vía aérea o marítima”.
Destacó que en el caso de la paciente detectada en el Maule, “afortunadamente fue trasladada en un medio particular, no en transporte público”, de manera que el Minsal no presume más afectación fuera de los demás pasajeros del vuelo y su respectiva tripulación.