El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al anuncio sobre la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste (DC), sumándose a los emplazamientos a que renuncie a su cargo como presidenta de la Cámara Alta.
Desde La Moneda, el secretario de Estado manifestó que “cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar”, aclarando, eso sí que “nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen otros poderes del Estado. Por supuesto en este caso el Senado tiene que tomar, y ella tiene que tomar una decisión al respecto”.
En esa línea, recordó que todos los abanderados de Chile Vamos, quienes compitieron en las primarias del domingo pasado, en el triunfo al independiente Sebastián Sichel para ser el abanderado oficialista, dejaron de lado sus puestos para llevar a cabo sus campañas.
“Joaquín Lavín decidió no ir a la reelección como alcalde de Las Condes, en el caso de los exministros Mario Desbordes e Ignacio Briones, también hicieron lo mismo, y también Sebastián Sichel hizo lo mismo, primero como ministro y después desde BancoEstado. Por tanto, todos los candidatos de Chile Vamos, por lo menos, tomaron decisiones importantes. Y si vamos más atrás, Evelyn Matthei decidió seguir en la alcaldía de Providencia y no perseverar en su candidatura presidencial”, argumentó Delgado.
“Cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar. Ahora, ¿es legal seguir en ese cargo, a diferencia de los ministros que no podían hacerlo o los alcaldes que no podían hacerlo? Por supuesto que puede ser legal, pero la pregunta es si la ciudadanía lo ve bien. Y esa será una decisión que tendrá que tomar ella”, expuso.
Respaldo a Fiscalía
En la oportunidad, el titular del Interior también se cuadró con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, organismo que evidenció su preocupación por una eventual fuga del werkén Jorge Huenchullán, investigado por tráfico de drogas y posesión de municiones, y quien se encuentra actualmente hospitalizado por Covid-19.
Al respecto, comentó que “hablamos de una persona investigada por narcotráfico. Más allá de su situación de salud, debe responder ante la justicia, más si su situación de salud está en alza y mejoría (…) No puede ser que una persona que utiliza la causa mapuche pueda volver a quedar prófuga de la justicia”.
“En su casa se detectaron más de 500 matas de marihuana, 100 mil dosis, armamento y municiones”, sostuvo Delgado, recordando que todas esas especies fueron encontradas en medio de un allanamiento a su casa, el pasado 7 de enero en la comuna de Ercilla, el mismo día que falleció el subcomisario Luis Morales, producto de un disparo.