El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló este jueves de la situación migratoria que se vive en el norte del país, en la comuna de Colchane, en donde en un corto periodo de tiempo ingresaron 1.600 personas por pasos no habilitados.
Delgado, afirmó que el Gobierno está tomando medidas para frenar la situación y señaló que hará una visita al lugar.
“Mi viaje tiene que ver con darle una bajada concreta a las nuevas herramientas, tanto el decreto 265 y la nueva ley migratoria nos va a dar herramientas de gestión para dar respuesta, no solamente a la autoridad o la comunidad local, sino que a todo el país y esas bajadas concretas las voy a dar como corresponde en mi visita a la zona la próxima semana”, afirmó.
También, indicó que “a inicios de este Gobierno, se tomaron medidas administrativas importantes para frenar el ingreso de migrantes, ingreso pudo haber sido regular pero ingresaban como turistas y cambiaban su estatus migratorio una vez que estaban en Chile. Eso hizo que las cifras que conocemos hoy en día, sean mucho menores que las de 2017, 2018, 2019″.
Sobre a la acusación de falta de autoridades que hizo, Javier García, alcalde de Colchane, donde afirmó que no había gobernador, el ministro aseguró que ya hay una nueva autoridad trabajando en la zona.
“Fue designado el nuevo gobernador y va a tener funciones de coordinación de fronteras, esa función es adicional y él hoy día está en la zona, está en Colchane y está trabajando con el alcalde una agenda para cuándo yo viaje la próxima semana y visite la zona podamos trabajar esos puntos”, aseguró.