El delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, abordó el combate al crimen organizado, la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Santiago y la molestia de la alcaldesa Irací Hassler (PC) por el anuncio de construcción de un penal de máxima seguridad en su comuna.
En cuanto al anuncio de una ampliación de Santiago 1 para habilitar una cárcel de máxima seguridad, Durán dijo, en diálogo con Radio Infinita, que, desde su experiencia, “hay muchas cosas que son importantes para la ciudad, que todos las queremos, pero nadie las quiere al lado de su casa (…) en materia de cárceles, por supuesto, nadie quiere que esté en la esquina de su casa”.
En esa misma línea, respaldó, sin embargo, la construcción del centro penitenciario, asegurando que “la medida que se ha dispuesto es la mejor, la más eficiente, la más apropiada desde todo punto de vista”.
Y ante las críticas de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien se opone a que una nueva cárcel se instale en su comuna, donde ya existe la expenitenciaría, Santiago 1, y el Recinto Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) -sumado al Centro de Justicia- el delgado Duran afirmó que la “legítima controversia entre el nivel local y el nivel nacional tiene que resolverse sobre la base del interés superior del país”.
Durán defendió también el Plan Calles sin Violencia y afirmó que “ha habido una reducción importante de los homicidios a nivel nacional”, aunque “muy leve en el caso de la Región Metropolitana”.
En ello, “la presencia de crimen organizado y proliferación de armas de fuego son los dos problemas más graves”, que debe enfrentar la región donde radica el poder político del país.
Pese a lo anterior, valoró las medidas adoptadas por el Gobierno y destacó la creación de la Unidad de Acción y Seguridad, que permite, a su juicio “poner en una misma mesa toda la información” que proviene desde los municipios en materia de seguridad.
Ante los desafíos de esta nueva unidad, el delegado presidencial explicó que “no se ha impuesto una meta”, pero mencionó como desafíos “el reducir la tasa de homicidios, incrementar el control y fiscalización de armas legalmente inscritas e incautación de armas ilegales”.
“Si logramos ambas cosas sería un avance significativo”, destacó.
Al ser consultado sobre un eventual Estado de Sitio en la región y el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles para hacer frente a la crisis de seguridad, Durán expresó que “en Chile las instituciones son formadas para determinados propósitos”, entre los cuales no está el combate a la delincuencia ni el orden público para las Fuerzas Armadas.
En esa línea, afirmó que “el Ejército tiene una formación destinada a abordar los fenómenos de conflictos externos, no están formados para la intervención en materia delictual, especialmente cuando el fenómeno es el crimen organizado al interior de barrios”.
“Quien está capacitado para cumplir esa función son las policías”, indicó, insistiendo en el punto que ha remarcado La Moneda cada vez que desde distintos sectores piden a los militares en la calle.