La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, lamentó la decisión del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, de cerrar los cuatro accesos de la comuna la mañana de este martes.
El hecho ocurrió cerca de las 7:40 horas, cuando camionetas municipales de Seguridad Ciudadana interrumpieron el tránsito en las rutas para hacer ingreso a la comuna, acción que duró hasta las 8:15, cuando el acceso fue restablecido.
Morales dijo a Radio Biobío que “tomé la decisión de cerrar mi comuna por una hora, fruto de los hechos de delincuencia y la inseguridad que estamos viviendo”.
Sofía González sostuvo a la emisora que “tuvimos el bloqueo de los cuatro ingresos. Claramente afectó a muchas personas que iban a sus trabajos. Es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión”.
Añadió que no tenía conocimiento de la medida adoptada por Morales, y detalló que “hemos tomado decisiones que marcan una prioridad en materia de seguridad, que tiene que ver con la incorporación de recursos para nuestras policías”.
Además, agregó que “nuestra disposición siempre ha sido a buscar el diálogo, buscar soluciones, tal como lo hemos hecho cuando el municipio lo ha solicitado. Mañana tenemos agendada una reunión con alcaldes de la región para ver en detalle la situación del litoral central, sobre todo mirando la temporada estival”.
La delegada no descartó presentar acciones legales, pero evitó referirse directamente al tema.