La noche de este domingo se realizó el espectacular cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento que pasó a la historia en nuestro país, y cuya ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Estadio Bicentenario de La Florida.
El evento se inició resaltando la cultura chilena, con la presentación de un grupo de chinchineros. Posteriormente, se vivió un momento emotivo con la entonación del himno nacional.
En tanto, el encargado de portar la bandera de nuestro país, fue el esquiador náutico Matías González, ganador de la medalla de bronce en Santiago 2023.
Asimismo, al importante acto asistieron diversas autoridades, como el Presidente Gabriel Boric, que nuevamente (como en la inauguración de los Juegos) recibió una ovación; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; y el CEO de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
Por su parte, uno de los hechos más destacados de la jornada, se dio con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien entregó la simbólica última medalla de oro del evento a la querida mascota “Fiu”, que recibió la presea en medio de los aplausos del público y de los deportistas presentes.
Además, otro acto simbólico fue cuando se apagó la llama del pebetero, y se dio el traspaso de la bandera y la antorcha panamericana a Barranquilla 2027, e incluso, en la ceremonia se realizó una pequeña presentación cultural de Colombia.
Respecto al show musical, la clausura contó con la participación de artistas locales e internacionales, con Pascuala Ilabaca, Inti Illimani Histórico, Joe Vasconcellos y Prince Royce, quien se encargó de cerrar la noche.