La abogada Paula Vial, representante de Nicolás López, presentó este jueves una apelación en contra del rechazo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió sobre el recurso de amparo presentado para revertir la medida cautelar de prisión preventiva decretada el viernes pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar en contra del cineasta.
López se encuentra cumpliendo la detención preventiva en la cárcel Santiago Uno.
La acción legal busca que la “Corte Suprema revoque la resolución apelada, y adopte las medidas pertinentes a fin de restablecer el imperio del derecho, sin perjuicio de las peticiones concretas que se expondrán en la parte petitoria de esta presentación”.
El texto de la apelación, además, califica la decisión de dejar a López, acusado de dos delitos de abusos sexuales, en prisión preventiva como “ilegal y arbitraria”.
Este miércoles la Cuarta Sala del tribunal de alzada de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta.
Entre los argumentos presentados por la Corte, se señaló que “el recurso de amparo debe basarse en una ilegalidad que redunde en privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal. En el caso sublite la medida que se impugna es, ante todo, una cautelar expresamente considerada por la ley; además, esa medida ha sido adoptada en el curso de un juicio penal y por el tribunal que conoce de la causa, de suerte que desde el punto de vista formal, la resolución no infringe norma legal alguna”.