La defensa de Jorge Valdivia presentó este miércoles en la Corte de Apelaciones de San Miguel un recurso de amparo, con el objetivo de revocar la prisión preventiva del exfutbolista, quien enfrenta acusaciones por dos casos de violación.
Según la defensa, la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 28 de noviembre pasado, que ordenó su regreso a la cárcel de Rancagua, fue “ilegal”, luego que Valdivia estuviera con arresto domiciliario nocturno antes de esta decisión.
El recurso, redactado por la abogada Paula Vial, argumenta que durante la audiencia del 28 de noviembre se presentaron antecedentes “erróneos, inexactos e inexistentes” y que las alegaciones de la defensa no fueron consideradas.
“Hubo un actuar ilegal y arbitrario de la Corte de Apelaciones de Santiago, al esgrimir argumentos que resultan totalmente contradictorios, tanto con la evidencia recabada durante la investigación, como con los antecedentes que fueron expuestos por todos los intervinientes en estrados”, agregó Vial.
“Es tal el nivel de confusión de la ilustrísima Corte de Apelaciones, confundiendo los antecedentes de ambas denunciantes, que incluso contradice lo planteado por el propio Ministerio Público en la vista de la causa”, señaló la abogada.
Asimismo, la defensa busca la libertad inmediata del exfutbolista de Colo Colo y Palmeiras y la reinstauración de las medidas cautelares previas menos gravosas.
La jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, confirmó que una de las denunciantes presentó un examen toxicológico positivo para una sustancia que no habría consumido voluntariamente.
En este sentido, Paula Vial respondió que “la Iltma Corte razona sobre el estado de una de las denunciantes usando el informe toxicológico de la otra, y fundando en este el supuesto estado de privación de sentido, confundiendo los posibles efectos. Y consecuentemente, deja de considerar este informe toxicológico para la denunciante que corresponde, no haciéndose cargo de las alegaciones de la defensa sobre los efectos de estas sustancias en este caso”.
También la defensa de Valdivia expuso otro error del tribunal, al asegurar que no es efectivo que la segunda denunciante acudiera a la Clínica Las Condes, el pasado 20 de octubre, debido a complicaciones causadas por la presunta agresión sexual.
“En ningún momento la denunciante o incluso el Ministerio Público, ha mencionado que ella acudió a dicho centro médico por haber tenido alguna molestia, así como tampoco consta en el informe médico, el cual no contiene ni el motivo de la consulta, ni un diagnóstico”, expuso Paula Vial.
“La Iltma. Corte de Apelaciones hace referencia a la existencia de un supuesto patrón de comportamiento de don Jorge Valdivia, el que sí fue expuesto por el Ministerio Público en la vista de la causa, pero que carece de todo rigor científico a objeto de que pueda tener el mérito suficiente como para estimarse un antecedente válido para sustentar las imputaciones que pesan en su contra”, consta en el recurso presentado por la defensa del exfutbolista.
Defensa de Jorge Valdivia presentó recurso de amparo y exige libertad inmediata
El recurso, redactado por la abogada Paula Vial e interpuesto en la Corte de Apelaciones de San Miguel, argumenta que durante la audiencia del 28 de noviembre se presentaron antecedentes “erróneos, inexactos e inexistentes” y que las alegaciones de la defensa no fueron consideradas.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton