El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles la prisión preventiva de Humberto Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández, El Temucano, tras ser formalizado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación, hechos ocurridos entre 2010 y 2016. El tribunal dio un plazo de investigación de 90 días.
El cantautor fue denunciado por tres mujeres que participaron en el Centro de Estudios Metafísicos del que Fernández era el “gran maestro”. Las denuncias se conocieron gracias a un reportaje de The Clinic donde las tres mujeres relataron las situaciones sexuales que les tocó vivir mientras participaban en la organización.
Luego de conocerse los hechos, el Ministerio Público comenzó las diligencias para realizar una investigación de manera formal en conjunto con la PDI, indagatoria que culminó con la audiencia de formalización que se realizó este miércoles por vía telemática.
Fernández declaró el 18 de diciembre de 2018 en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. “Lo reconozco: existieron las relaciones sexuales consensuadas. Nada de ritos. Esta es una cuestión de tipo personal no más, ese fue mi error. A ese nivel, a llegar a tener una relación sexual, hombre-mujer, adulto, consensuado. No hay maldad aquí. Para nada”, aseguró en esa oportunidad.