Los tres ciudadanos venezolanos implicados en el secuestro de un joven ocurrido en julio pasado en la comuna de Recoleta fueron formalizados este jueves, aplicándose la medida cautelar de prisión preventiva.
De esta forma, la fiscalía ECOH Metropolitana logró la máxima cautelar para dos hombres y una mujer, vinculados al secuestro extorsivo, ocurrido el pasado 26 de julio en Recoleta.
De acuerdo con los antecedentes aportados por la investigación, el rapto se produjo cuando el joven, un estudiante universitario de 18 años, estaba en un local de comida rápida. Fue en ese momento cuando fue abordado por una banda que se desplazaba en un vehículo.
Los individuos lo intimidaron y obligaron a que se subiera al automóvil para luego llevarlo hasta la ocupación ilegal, ubicada en la toma Santa Marta de Maipú. Ahí permaneció en cautiverio durante tres días, en un domicilio, maniatado, bajo intimidación y custodiado por integrantes de la banda criminal.
Los imputados son de nacionalidad venezolana, mayores de edad y en situación migratoria irregular.
El fiscal ECOH, Marcelo Vargas, expuso tras la audiencia de formalización que “desde julio la fiscalía estaba investigando junto con la Bipe de la PDI, donde se logró establecer un secuestro ocurrido a un ciudadano chileno por parte de una agrupación extranjera, en donde, mediante la extorsión se logra la obtención de dinero en efectivo para luego liberar a la víctima”.
En este caso, agregó la fiscalía, se exigió para la liberación de la víctima la suma de $200 millones.
“Una de las diligencias realizadas nos permitió dar con la víctima en la toma Santa Marta de la comuna de Maipú, en donde hemos tenido otros procedimientos del mismo tipo por parte de la fiscalía”, dijo el persecutor.
“Hacer presente que existía, y el tribunal también lo consideró, según nuestra investigación, una gran preparación respecto a los miembros de esta organización, ya que tenían una serie de logística asociada; como son vehículos, lugar de cautiverio, personas que iban turnándose para mantener a la víctima secuestrada”, agregó Vargas.
Consultado por la vinculación de los tres imputados con el Tren de Aragua, el fiscal señaló que “dentro del antecedente de la causa, sí, se nombra mucho esa organización criminal internacional. Hay antecedentes de parte de algunas personas del sector que darían cuenta que pertenecían a esa banda, pero es materia que tenemos que seguir investigando”.
El persecutor también indicó que los tres extranjeros fueron formalizados por el delito de secuestro. Detalló que la función de los imputados fue la custodia de la víctima en Maipú. Sin embargo, seguirá la investigación para identificar a los responsables de la captura del joven en Recoleta.
Según información que corresponde a la indagatoria, el estudiante no era el objetivo de los delincuentes, por lo cual se seguirá investigando cuál era el verdadero blanco.
El tribunal estableció un plazo para la investigación de 90 días.