En un comunicado el organismo informó que el decreto ingresó a la Contraloría General de la República y que en caso de ser aprobado, “le dará a la Seremi de la región facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias, cuya finalidad es resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos ambientales y de salud para los habitantes de Chiloé”.
Según la Seremi las medidas son “extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población”.
La medida llega luego de que colapsara el vertedero de Ancud y el municipio llegara a un acuerdo con el vertedero industrial de Dicham en Chonchi para enviar los residuos, lo que generó intensas protestas en la zona y el posterior compromiso del Gobierno de cerrar el vertedero Dicham.
La Superintendencia de Medio Ambiente de Los Lagos dio a conocer el informe sobre el vertedero industrial de Dicham, a donde está llegando la basura de Ancud.
Ivone Mancilla, jefa regional de la Superintendencia indicó a radio Cooperativa que se han ordenado “medidas provisionales” al recinto, “principalmente, revisar, contener y controlar las descargas de líquidos lixiviados, retirar los líquidos lixiviados que estén mezclados con aguas lluvias al oeste del vertedero, presentar mediciones de calidad de aguas subterráneas y presentar un nuevo plan de acción, de control y prevención”.
El vertedero de Dicham (en Chonchi) deberá preparar un “informe detallado” con estas medidas y entregarlo en un plazo de 15 días hábiles.
Finalmente el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, la suspensión de clases indefinidas en la comuna, mientras no se solucione el conflicto sanitario.
De todas formas y en espera de una resolución, las escuelas de la provincia entregarán desayunos y almuerzos el próximo lunes, pero las clases estarán suspendidas.