El economista y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, manifestó que “Chile está en una situación tremendamente incierta que no se va a acabar con el plebiscito”.
“Ya sabemos que pase lo pase van a haber reformas, cambios, discusiones, aquí viene un periodo largo de bastante inestabilidad institucional, lo importante es tener un ancla económica importante, una política fiscal como el Gobierno está haciéndolo, tratando de contenerla y mantenerla ordenada, que es un activo muy grande del país, y contener la inflación”, declaró a Radio Cooperativa.
Explicó que “Chile tiene un desafío de crecimiento, entre otras cosas, tiene un desafío de mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos que es fundamental y, por lo tanto, yo esperaría que hubiera una conversación franca, se aclararan dudas y hacia dónde va”.
De Gregorio sostuvo que “la política monetaria es efectiva, pero actúa en el tiempo y básicamente se demora, porque desacelera la actividad para quitar presiones inflacionarias. Recordemos que esto ocurre por dos motivos: primero, porque tenemos un escenario internacional de muy altos precios de materias primas agravado por la guerra en Ucrania, pero que en Chile se le agrega que tuvimos una expansión inusual histórica, eso genera presiones inflacionarias que uno tiene que desinflar”.
Pero aclaró que la inflación “es un problema que está ocurriendo en el mundo entero, donde la preocupación y la inquietud del público es muy generalizada, porque va a pagar un crédito y la UF sube mucho, sale a comprar y cuestan mucho las cosas, los salarios no son al mismo ritmo y no es algo bueno, y por eso es mal recordatorio de lo muy mala que es la inflación y lo importante que el Banco Central haga su tarea bien para tener baja inflación”.
Sobre la decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés y de intervenir en el mercado cambiario para evitar el alza del dólar señaló que “va en la dirección correcta y no hay otra manera de hacerlo… se está tratando de generar algún tipo de anclaje en un mercado que en los últimos días estaba extremadamente volátil y el Banco Central tiene que tomar medidas, lo empezamos a hacer desde el año 2008 cuando también hicimos intervenciones muy masivas”.
“Lo que está pasando con el dólar en Chile es un fenómeno global”, explicó De Gregorio, e indicó que con esto más otras variables que afectan a la economía “es muy probable que en el mundo entero haya recesión, una recesión suave, vamos a tener una desaceleración generalizada, son relativamente breves, va a traer desinflación y eso debería permitir después que las políticas monetarias empiecen a operar en la dirección contraria, y por eso es importante ir relativamente adelantado”.
De Gregorio: Situación incierta de Chile “no se va a acabar con el plebiscito”
“Ya sabemos que pase lo pase van a haber reformas, cambios, discusiones, aquí viene un periodo largo de bastante inestabilidad institucional, lo importante es tener un ancla económica importante, una política fiscal como el Gobierno está haciéndolo, tratando de contenerla y mantenerla ordenada, que es un activo muy grande del país, y contener la inflación”, declaró el expresidente del Banco Central.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton