De acuerdo a los antecedentes del Servel, el Partido Humanista tenía hasta el miércoles pasado 16.768, en circunstancias que el mínimo es de 18.500. Sin embargo, por estar constituido en tres regiones seguidas (Arica, Tarapacá y Antofagasta) ya se considera legalizado.
Además de esas tres regiones, el PH también está inscrito en la Metropolitana, el Biobío, Los Ríos y Magallanes, por lo que le faltan 8 regiones para constituirse en todo el país.
En el caso del PR y la DC, ya están inscritos con creces en todo el país. Hasta el miércoles pasado tenían 27.534 y 25.842 inscritos, respectivamente, por lo cual las fichas presentadas este viernes sólo buscan mostrar más adhesiones que las otras colectividades. El ranking lo encabeza el PC, con 45.612 miembros inscritos.
Este viernes, la directiva del Partido Radical entregó al Servicio Electoral un total de 3.800 fichas. El presidente del Partido, Ernesto Velasco, espera completara fin de año un total de 50 mil militantes en todo el país.
“Este entusiasmo es creciente y nosotros vamos a mantenernos en las calles hablando con la gente, invitándola a ser parte del PR, porque es la forma en que entendemos se debe hacer la nueva política: involucrando a los ciudadanos y comprometiéndolos”, afirmó.