La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en esta jornada a la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a las cifras de contagios de Covid-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública en la plataforma de Epivigila, en la que constató diferencias de más de 34 mil casos al 8 de junio pasado.
Por ello, el organismo contralor ordenó un sumario administrativo para establecer responsabilidades.
Daza aseguró que en este momento no se puede medir el efecto que la situación tuvo en la propagación de la enfermedad, por la falta de seguimiento a los casos y a sus contactos estrechos.
“En algunos de ellos, yo no tengo la información ahora, se hizo la notificación y se hizo el seguimiento de los casos. Por lo tanto, la verdad que, en este momento, decir cuál es el impacto que puede tener es muy difícil hacerlo”, remarcó.
Daza insistió en que la mayoría de estos casos “ya fueron informados a la comunidad” el pasado 16 de junio, cuando el Minsal incorporó 31.412 contagios que no estaban incluidos en las cifras oficiales.
“Nosotros hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información. Y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos lo vamos a hacer. Hay que entender que estamos en una de las pandemias más grandes que ha tenido el mundo, que ha tenido nuestro país en los últimos años”, aseguró.
Frente a la diferencia entre los 31.412 dados a conocer en su momento y los 34.542 que señala la Contraloría, Daza aseguró que el Ministerio de Salud se encuentra realizando una evaluación.
“La mayoría de esos casos fueron, efectivamente, notificados entre el 9 y el 15 de junio. Muchos se rectificaron porque eran casos que habían sido notificados (y) que después salió una PCR negativo, por lo tanto esos casos se ajustaron. Y se están remirando porque algunos de esos casos probablemente ya fueron incorporados”, planteó.
Con respecto a los cuestionamiento de la Contraloría por la consolidación de los datos en planillas excel, en las que se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos, Daza señaló que “esa es la forma en que los laboratorios envían su información” y no tiene relación con Epivigila, “que es una plataforma segura, oficial”, sentenció.