La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó este jueves la Región de la Araucanía, ocasión en la que junto al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, inauguró y realizó recorrido por una nueva residencia sanitaria, la octava de este tipo en la región.
La nueva residencia cuenta con 23 habitaciones y posee todas las condiciones necesarias para recibir a las personas que deben cumplir cuarentena, y que por diversos motivos no puedan realizarlo en sus hogares. Con ello se suman 35 camas adicionales, contando la región con una capacidad total de 452 camas.
En su visita Daza destacó que “hay varias comunas que hemos tenido que retroceder en el Plan Paso a Paso debido al aumento de número de casos y positividad, por lo mismo, es fundamental tomar medidas que nos van a permitir avanzar. El aislamiento es el pilar fundamental, por eso estamos inaugurando la octava residencia sanitaria de la región que va a permitir el traslado de las personas Covid positivos y sus contactos estrechos”, añadiendo que todas las personas que no cuenten con un aislamiento en sus casas, se trasladen a una residencia sanitaria, ya que de esta manera no solo protegen a la comunidad sino también a sus familias.
El intendente Manoli valoró la visita de la autoridad de salud indicando que “agradecemos la visita de la subsecretaria porque sabemos de la preocupación del Presidente con la Región de La Araucanía y la presencia de la doctora Paula Daza indudablemente que es una muestra más de ello. Lamentablemente, los casos en la región han aumentado, estamos en una situación difícil que desde hace muchos días venimos planteando, donde sabemos que el autocuidado es la mejor y única forma de contener esta pandemia. El día que entendamos eso es probable que contengamos los contagios, por ello esperamos y confiamos en la responsabilidad de la ciudadanía para así cuidarnos entre todos”.
FORTALECIMIENTO ESTRATEGIAS
Más tarde, la subsecretaria presentó la Cuadrilla Sanitaria para la Región de La Araucanía, cuarta región en implementar esta estrategia de promoción, donde un grupo de facilitadores comunitarios se desplegará por la región para promocionar medidas de autocuidado, donde a través de la educación y comunicación de riesgo, se busca que la comunidad incorpore en su vida diaria el “Modo Covid”.
En total son ocho profesionales de salud, quienes tuvieron capacitación teórica y práctica sobre contenidos vinculados a habilidades comunicacionales para el trabajo en terreno y las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. El equipo, recorrerá diversas comunas, especialmente aquellas en las que se estén presentando mayor número de casos y en aquellas que vayan retrocediendo en el Plan Paso a Paso.
Al respecto la seremi Rodríguez, explicó que esta iniciativa busca promover la promoción de la salud a través de la comunicación de riesgo y educación. “El grupo de jóvenes cumplen un rol fundamental, que es educar, comunicar y escuchar a las personas de nuestra región, para poder ayudarlas a que entiendan e incorporen las medidas de autocuidado a su vida diaria”.
GUÍA EN MAPUDUNGÚN
Por otra parte, y apoyando la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud, la Daza presentó la nueva Guía de Autocuidado adaptada en mapudungún, iniciativa de la Seremi de Salud de La Araucanía, que busca fortalecer las acciones de prevención y el control de Covid-19 con un enfoque intercultural.
El material fue presentado y entregado a la machi Rosita, en el sector de Fin Fin de la comuna de Nueva Imperial, y será difundido en las acciones realizadas por las cuadrillas sanitarias en La Araucanía.