Mientras estaba en cuarentena, la bailarina y coreógrafa austríaca Elisabeth Schilling buscó una manera de promover el arte participativo, pero seguro, para inspirar y conectar a personas de todo el mundo que se encontraban en la mutua soledad.
Un proyecto que llamó “Invisible Dances – Art After Lockdown” (Danzas Invisibles – Arte después de la cuarentena), en el que convocó a creadores de todo el mundo a experimentar el arte de una manera nueva y creativa. Fue así como la chilena Alexandra Miller junto a otras artistas realizaron una performance de danza en la explanada de Matucana 100, registro que se podrá ver desde el 20 al 30 de mayo por la web del centro cultural.
La idea de la convocatoria internacional realizada por Schilling es intervenir un espacio público y transformar las calles y plazas en escenarios.
“Junto a Gabriela Serani fuimos llamadas a realizar la versión chilena de ‘Danzas invisibles’, una performance en la que bailamos en la explanada de Matucana 100. Danza que fue trazada con spray en el pavimento para que quienes lo vean imaginen la danza que ocurrió allí”, remarca Miller.
Las piezas de Dances Art after Lockdown combinan danza y arte visual de una manera poética y lúdica. El objetivo de este trabajo es devolver la danza y la cultura directamente al centro de las ciudades.
Un proyecto que se ha llevado a cabo en muchas urbes del mundo, entre septiembre y diciembre de 2020, y se organiza y realiza en colaboración con artistas locales.
La documentación de todas las actuaciones en todo el mundo pronto estará disponible en línea: www.elisabethschilling.com/invisibledances