El chef español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, fue declarado culpable de asesinato premeditado contra el cirujano colombiano Edwin Arrieta, delito que ocurrió a principios de agosto del año pasado en la isla de Koh Phangan, en el sudeste de Tailandia, según confirmó su defensa.
El español fue condenado este jueves a cadena perpetua debido al asesinato del cirujano, en una lectura de sentencia que tuvo lugar en el Tribunal Provincial de Samui. De acuerdo con lo expuesto en el juicio, Sancho mató a Arrieta luego de una pelea, lo descuartizó y metió partes de su cuerpo en bolsas de plástico, para luego repartirlas por la isla.
El coronel de Policía, Paisan Sangthep, subcomandante de la policía provincial de Surat Thani, declaró a CNN que “el acusado admitió que había matado al fallecido, pero (dijo) que lo había hecho debido a su extrema ira”.
“El tribunal consideró que su confesión del asesinato había sido útil durante el juicio. Así que el tribunal conmutó la pena por cadena perpetua”, acotó. De acuerdo con el citado medio, Sancho fue declarado culpable de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación de un cadáver y ocultación de documentos de otra persona.
“Antes de cometer el asesinato, el acusado había comprado un cuchillo, guantes, bolsas de plástico, bolsas de basura, (una esponja de limpieza), un cuchillo de carnicero y una sierra”, sostuvo Paisán, agregando que el cocinero reservó una habitación en un hotel diferente a donde se produjo el asesinato.
Asimismo, el juez del caso condenó a Sancho a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119.000 dólares). Tras conocer la sentencia, los abogados de Sancho informaron de que van a “recurrir la sentencia. No nos la esperábamos, pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado”, declaró Carmen Balfagón.
La Fiscalía indicó que Sancho planificó el asesinato, pese a que defensa ha argumentado que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea en la que el acusado se defendió de un intento de agresión sexual de parte de su amante.
Se espera además que Sancho sea trasladado de la cárcel de Samui a una de mayor seguridad.