En mayo de 2023, la hija de uno de los denunciantes le reveló a su padre que Eduardo Macaya Zentilli había abusado de ella cuando tenía ocho años. Además, la menor logró grabar abusos cometidos contra otra víctima, lo que se convirtió en una prueba clave para la condena del empresario agrícola.
Este martes se dio a conocer una llamada telefónica que inició el proceso judicial contra Eduardo Macaya Zentilli, la que fue grabada por la menor y se realizó en altavoz. En ella, el padre de la víctima confrontó directamente a Macaya Zentilli, quien titubeó y trató de justificar sus acciones, según publicó Biobío.
“Puede que le haya pasado a llevar inintencionalmente”, dijo el acusado, refiriéndose a supuestos juegos y cosquillas. Sin embargo, el padre de la menor fue tajante: “Voy a hacer mierda tu imagen, porque lo que hiciste no tiene nombre”.
En un intento desesperado por evitar mayores repercusiones, el ahora declarado culpable suplicó: “Lo que sí te pido, por favor, no le cagues la vida a mi hijo”. Esta súplica hacía referencia a su hijo, Javier Macaya, senador y entonces presidente de la UDI, quien hoy renunció a la presidencia de la colectividad.
Biobío publicó, además, registros de WhatsApp, en donde se plasma la reacción interna de la familia Macaya tras las denuncias. En un intercambio entre dos mujeres del clan, se reflejan el horror y la incredulidad ante los videos que mostraban los abusos. “Es asqueroso”, “Anoche tuve pesadillas”, fueron algunas de las expresiones utilizadas, recogió ADN.
Eduardo Macaya fue condenado a seis años de prisión efectiva por dos delitos de abuso sexual contra menores. Este lunes se revocó su prisión preventiva, permitiéndole cumplir arresto domiciliario mientras su defensa intenta revertir la sentencia.