Los manifestantes piden “soluciones dignas” por parte del Gobierno y buscan la declaración de Zona de Catástrofe.
Los damnificados del incendio en Laguna Verde, en Valparaíso, realizaron este martes una protesta para demandar “soluciones dignas” por parte del Gobierno y la declaración de Zona de Catástrofe.
La manifestación comenzó al mediodía en el acceso sur del camino La Pólvora, donde los participantes se tomaron la ruta y levantaron barricadas. Incluso, interceptaron un camión y cruzaron su rampla en el camino.
Carabineros intentó dialogar con los manifestantes, pero éstos no depusieron la toma de la vía, por lo cual intervino personal de las Fuerzas Especiales. Esto derivó en enfrentamientos a pedradas entre los efectivos policiales y los pobladores.
Los incidentes escalaron en violencia e incluso un carabinero fue agredido con un machete, mientras que otro funcionario recibió una pedrada. Los policías heridos debieron ser trasladados a recintos asistenciales, donde se recuperan de las lesiones.
Los damnificados fueron dispersados del lugar con gases lacrimógenos y el carro lanzaguas, pero no terminaron los incidentes, porque los manifestantes corrieron por las laderas hacia un puente del camino La Pólvora, donde volvieron a levantar barricadas.
En ambos puntos, los integrantes de la protesta usaron los restos calcinados de las pertenencias que perdieron el 2 de enero pasado en el incendio que arrasó con más de 220 casas en Laguna Verde.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile