Desde hace un tiempo las ventas y ofertas relacionadas a los días Cyber han aumentado y se han comenzado a realizar con mayor frecuencia en nuestro país, con un número de tiendas asociadas cada vez mayor.
A las 00:00 horas del lunes 7 de octubre y hasta las 23:59 de miércoles se llevará a cabo una nueva versión de CyberMonday, donde empresas ofrecen productos con importantes descuentos.
Sin embargo, hay una sensación de disconformidad, ya que se cree que los precios publicados en los portales no son ofertas convenientes, sobre todo bajo la situación económica actual, donde los chilenos no se encuentran tan dispuestos a comprar o gastar dinero.
Un estudio realizado por la empresa Bare International, nos muestra que aún así, estas instancias generan una gran expectativa en el público. Ante esto, los comercios se ven obligados a contratar personal de manera temporal para tratar de satisfacer las demandas del público, ya que las experiencias anteriores no han sido del todo satisfactorias (con los constantes problemas de despacho, largos plazos para estos además del colapso de los servicios a clientes telefónicos y presenciales).
La empresa decidió medir las impresiones previas y experiencias pasadas de los chilenos y obtuvieron reveladores resultados, que muestran el comportamiento en esta fecha, que ya se ha convertido en emblemática y que es esperada por muchos, principalmente para realizar compras anticipadas para Navidad.
La encuesta arrojó los siguientes resultados:
► El 69% de las personas creen que las tiendas “inflan” sus precios un par semanas antes de comenzar el evento y que esto afecta el precio final reflejado en los portales web. Lo más impactante es que solo un 16% cree que las ofertas son reales mientras que un 38% cree que solo ciertas categorías de productos presentan ofertas reales.► Sin embargo, el 36% de las personas desean comprar durante esta nueva fecha del CyberMonday y un 40% no está seguro.
► El 21% de los interesados en participar de esta nueva fecha del CyberMonday desea cotizar una categoría en particular y el 29% de las personas tiene como objetivo comprar productos de al menos tres categorías, donde las combinaciones más populares son “electrodomésticos, viajes y libros” o “electrodomésticos, juguetería y calzado”.
► Un 21% de las personas muestra un interés por productos de a lo menos 5 categorías de productos diferentes.
► En relación a los montos planificados de gasto, un 21% de los compradores tiene planificados gastar más de $200.000. Esto se relaciona con el interés en electrónica, electrodomésticos y viajes, que están entre las categorías más populares.
► Un 76% de las personas ha participado en un Cyber con anterioridad y califican dicha experiencia con una nota de 5 en una escala de 1 a 7, mientras que un 24% espera participar por primera vez de este evento.
Si bien el 94% de las personas afirma que el precio es el factor primordial para determinar si compra o no un producto, existen diferentes factores que los ayudan a descartar ítems de sus canastas de compra:
► El 29% de los chilenos se fija en un solo factor para decidir su compra: el precio.
► El 26% se fija en dos factores principales: el precio y disponibilidad de retirar los productos en tiendas del comercio.
► El 32% se decide a comprar un producto en base a tres factores: precio, calidad, reseña de otros compradores.
► Tan solo un 12% se fija en 4 factores: precio, calidad, velocidad de entrega, disponibilidad de retiro en tienda.