Ya está todo dispuesto para la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno, a las 11 horas, en el Salón de Honor en Valparaíso. El recinto fue intensamente revisado por el GOPE y los funcionarios del Parlamento lo dejaron impecable.
Luego de los años de pandemia este mensaje presidencial marca el retorno de los protocolos normales y se contemplan unos 800 invitados entre parlamentarios, ministros, subsecretarios y la ex presidenta Michelle Bachelet. Los exmandatarios Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se excusaron.
Asimismo se espera a los representantes de Contraloría, Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas y de Orden, además de audoridades eclesiásticas y miembros del cuerpo diplomático.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, encabezó este jueves el recorrido por el Salón de Honor con el fin de supervisar los preparativos para recibir a los invitados.
Entre estos se cuentan los del propio Jefe de Estado y de los parlamentarios y parlamentarias, quienes se ubicarán en las tribunas del Salón de Honor, además de los más de 300 profesionales acreditados de los medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales.
El senador Coloma explicó que el mensaje presidencial es una “reflexión del año transcurrido, así como las discusiones importantes en materia seguridad, economía y los escenarios para la carta de navegación”.
Añadió que “el problema de Chile es de seguridad y, al respecto, esperamos anuncios importantes. Podemos cambiar la aguja en materia de seguridad y también esperamos que se aborde el problema económico del país con el aumento de los problemas de inflación”.
También manifestó que “este es un evento republicano y es una sana forma de entenderse cuando se puede escuchar con serenidad lo que tenga que decir el Presidente de la República”.
La ceremonia se inicia tradicionalmente con los honores que las escuelas matrices de las FFAA rinden a la llegada del jefe de Estado.
EN EL FORD GALAXY
El Presidente Boric tiene previsto arribar antes de las 11 horas, en el Ford Galaxy, por Avenida Pedro Montt y acompañado del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, hasta el Congreso Nacional.
A su ingreso al edificio, será recibido por las comisiones de Pórtico y Reja integradas por los senadores y senadoras Alejandro Kusanovic, María José Gatica, Gustavo Sanhueza, Alfonso De Urresti, Loreto Carvajal, Iván Flores, Luciano Cruz Coke, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda y Carmen Gloria Aravena.
Por los diputados y diputadas lo harán Camila Rojas, Carolina Tello, Eric Aedo, Andrés Longton, Cristhian Moreira, Mónica Arce, Daniella Cicardini, Joanna Pérez, Jorge Guzmán y Mauricio Ojeda.
Esta recepción forma parte del protocolo que se mantiene desde el siglo XIX cuando los mensajes presidenciales se realizaban en el edificio del ex Congreso Nacional.
Al ingreso al Salón de Honor serán los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quienes acompañen al Presidente Boric a la testera y, una vez ubicados los invitados entonarán el himno nacional.
Posteriormente, el presidente del Senado abrirá la sesión de Congreso Pleno y someterá a aprobación el acta anterior, antes de dar la palabra al Presidente de la República, “quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República”.
Se estima que el mensaje presidencial tenga una duración de unas dos horas.
Condonar el CAE, duplicar el bono de invierno, saldar la deuda histórica de los profesores, acelerar el tranco de la agenda de seguridad, son algunas de las demandas de distintos sectores que se escuchan a pocas horas de la cita.