Home Cultura "cuatro libros para entender la obra y estética del escritor chile..."

Cuatro libros para entender la obra y estética del escritor chileno Luis Sepúlveda fallecido por coronavirus en España

Comparte esta noticia
Tras la muerte del esritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus en España, a los 70 años, su obra ha vuelto a revisarse. Sus textos ubicados dentro del colectivo nacional, son portadas recurrentes en calle San Diego y en todas las cunetas del país. “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, “Un viejo que leía novelas de mor” y “La sombra de lo fuimos”, entre otros, hoy volverán a leerse.

Por ello, para entender a este autor, La Nación seleccionó algunas de sus obras clásicas que pueden dar un perfil de quien fue este gran escritor nacional, textos que repasan lo fabulario y su compromiso con la naturaleza y la sabiduría; la profundidad de su literatura en algunas frases de “La sombra de lo que fuimos”; y su lado periodístico donde la crónica busca rescatar el paisaje “del fin del mundo” que tantas veces lo describió en sus libros.

FICCIÓN FABULARIA

“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”: “Cuenta las aventuras de Zorbas, un gato ‘grande, negro y gordo’, cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. La madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a ejercer de padres de una cría de gaviota”.

“Un viejo que leía novelas de amor: “Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor — que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria”.

LA NOSTALGIA EN FRASES

“La sombra de lo que fuimos” (Espasa, 2009):

“Nunca confíes en la memoria, pues siempre está de parte nuestra; adorna lo atroz, dulcifica lo amargo, pone luz donde sólo hubo sombras. La memoria siempre tiende a la ficción”.

“Todo es bello en el país de la memoria, no hay percances en el país de la memoria, no tiembla y hasta la lluvia es grata en el país de la memoria”.

“Es paradójico, Adelita. Eres de la primera generación de ratis capaces de otorgar dignidad a lo que hacemos, y posiblemente la última. Muy pronto anunciarán la privatización de la policía y todo aquello en lo que crees será dejado en manos de mercenarios”.

EL SUR DE CHILE

“Patagonia Express” (Tusquets, 1995): En ella el autor narra “sus periplos por las solitarias tierras de Patagonia y Tierra del Fuego. Así, conocemos a Ladislao Eznaola, vagabundo del mar en busca de un nave fantasma, a su hermano Agustín, el bardo de Patagonia, a Jorge Díaz y La voz de Patagoniade Radio Ventisquero, la ternura de Panchito y su delfín, a aviadores enloquecidos que lo transportan todo, desde vino hasta muertos, por encima de la desolada inmensidad del paisaje”.

Esta obra viene ser una de tantas donde el escritor deja ver una de sus obsesiones en su narrativa: El sur de Chile. Esto se puede apreciar de igual forma en sus libros “El fin de la historia” (Tusquets, 2016); “Historia de una ballena blanca” (Tusquets, 2019), “Mundo del fin del mundo” (Tusquets,1992), entre otros.

https://lanacion.cl/2020/04/16/la-obra-de-luis-sepulveda-que-fue-llevada-al-cine-animado/

https://lanacion.cl/2020/04/16/escritor-chileno-luis-sepulveda-murio-por-coronavirus-luego-de-estar-internado-7-semanas-en-hospital-de-espana/
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído