El 5 de junio de 2012, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, intervenía en la Cámara de Diputados con motivo del solemne homenaje parlamentario al Partido Comunista por el centenario de esta colectividad.
En un conmovedor discurso, el estratega electoral y diputado por el distrito 20 (Estación Central, Cerrillos y Maipú) arrancó aplausos de sus colegas y de las tribunas, atestadas de militantes de la Jota y del partido, con frases como “no hay probablemente en este hemiciclo ni en el país entero un partido que tenga las credenciales de compromiso con la democracia que tiene el Partido Comunista de Chile”.
El lunes, en una entrevista en La Tercera, el mismo Auth expresó sus quejas por el poder desmesurado que -a su juicio- tienen los comunistas en este segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Al medio de Copesa dijo que “la influencia del PC en el Gobierno es mayor que el aporte real que hace en parlamentarios y votos”, y criticó la jugada PC para anular la Ley de Pesca, señalando que “contamina al Gobierno y a la Nueva Mayoría con la idea de que no es el camino institucional el que se establece”. Es más, confesó que ha quedado en “shock por la importancia desproporcionada que se le da a algunas de sus opiniones” por parte del Gobierno.
Los dichos de Auth detonaron un nuevo gallito político al interior de la Nueva Mayoría, y hacen recordar su intervención de apenas hace dos años y medio cuando en el hemiciclo saludaba a “los compañeros y compañeras” y evocaba su propio pasado de “pionero”. Asimismo, destacaba el “compromiso con la democracia”, la capacidad de resiliencia y la vocación por la “unidad” de este partido. Además, expresaba su “reconocimiento, admiración y respeto” por la tienda de la hoz y el martillo, y subrayaba la condición de “protagonista del futuro” de esta colectividad.
Acá su intervención y la transcripción de parte de sus declaraciones en ese entonces:
• “Son 100 años de relevancia histórica, son 100 años de incidencia en el curso de los acontecimientos. No son 100 años marcando el paso; no hay hecho de la historia de Chile desde 1912 hasta hoy, donde el Partido Comunista no haya jugado su carta, no haya marcado con su impronta, no haya incidido siempre, naturalmente con la vista puesta en la defensa de la Democracia y en la lucha por la promoción de los derechos populares”.
• “Son 100 años de lucha por la democracia y lucha por el pueblo. No hay probablemente en este hemiciclo ni el país entero, un partido que tenga las credenciales de compromiso con la democracia que tiene el Partido Comunista de Chile, que en su historia nunca coqueteó con el golpismo ni con la duda respecto a la necesidad de la democracia”.
• “Incluso en los momentos más difíciles de nuestra historia, lo digo como joven socialista de la época, el Partido Comunista fue sin duda alguna el partido que mejor comprendió el sueño y el anhelo político de Allende de construir socialismo en democracia”.
• “(la razón) de que el PC de Chile haya sido el principal y más masivo Partido Comunista de América, y uno de los dos más grandes partidos comunistas del mundo occidental, junto al Partido Comunista italiano, es su compromiso con la democracia y su lucha inclaudicable en la defensa y promoción de los derechos del pueblo“.
• “El centenario del PC de Chile está marcado por 100 años de la promoción de la unidad del pueblo (…) el PC se la jugó siempre por construir una mayoría social y política por el cambio. Saludo que Guillermo Teillier haya dicho ayer en la celebración del centenario que el PC continúa en la misma lucha por construir una mayoría social y política por los cambios con todas las fuerzas que se identifican por la lucha por la igualdad en Chile”.
• “Son 100 años de educación popular. El PC ha sido una escuela para líderes sociales a lo largo de Chile y su historia. Nadie pasa por el PC o por la Jota sin adquirir un compromiso social inclaudicable, un amor a la cultura, un respeto por la historia y una vocación de futuro. Lo digo desde mi condición de hijo de madre comunista y de pionero muy temprano y eso marca con un sello indeleble la vida futura”.
• “Los sicólogos hablan de resiliencia para referirse a las capacidades de las personas para sobreponerse a los contratiempos, dolores y traumas que les depara la vida. Hay también instituciones resilientes y el PC es probablemente una de las más resilientes de nuestra historia, porque ha sufrido la persecución más desenfrenada y feroz de todos los partidos políticos de nuestra historia, fue declarado ilegal y asesinadas varias de sus direcciones políticas unas tras otras, y sin embargo ahí esta vigoroso, entusiasta, involucrado en las luchas sociales y políticas de hoy día (…) porque el Partido Comunista nació como una necesidad del pueblo y tantas veces lo mataron y tantas veces resucitó porque es el pueblo el que lo hizo resucitar para continuar adelante con sus luchas“.
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación