Diferentes críticas se han generado en las últimas horas contra la cónsul de Chile en Tokio, Tamara Morales, quien ha sido cuestionada por algunos usuarios en redes sociales, y también por políticos de oposición, a raíz de su vestimenta durante un encuentro con la multicampeona nacional de lucha libre, Stephanie Vaquer.
La luchadora visitó la embajada nacional en Japón, y a través de redes sociales, se compartió una fotografía del encuentro, en donde algunos internautas acusaron que el atuendo de la cónsul era “poco formal” para su cargo.
Asimismo, el diputado Mauricio Ojeda (Ind – Rep), se sumó a las críticas, y escribió irónicamente que “hora de concurso: Foto tomada en Tokio en el consulado de nuestro país. 1) Adivine cuál es la representante del CMLL y multicampeona Stephanie Vaquer. 2) Adivine cuál es la cónsul Tamara Morales”.
Además, según consignó Radio Biobío, la diputada Catalina del Real (Ind-Rep), quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que “se habría esperado de una cónsul mayor formalidad en estas instancias”.
“Por respeto también a la deportista y quienes participaron de esta instancia. Este gobierno nos tiene acostumbrados a dar una mala imagen de Chile internacionalmente”, añadió.
En tanto, consultados por Emol, desde Cancillería defendieron a Morales, y subrayaron que “la cónsul de Chile en Tokio es una destacada diplomática de carrera, egresada de la Academia Diplomática, quien se encuentra en ese cargo tras haber postulado y cumplido con todos los criterios establecidos para dicha destinación, como lo hacen todos los funcionarios del servicio exterior de Chile”.
“Ella es evaluada por su trabajo, el que ha realizado de gran manera. Rechazamos insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas a su apariencia y vestimenta”, remarcaron.
A la vez, la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (Adica) rechazó las críticas realizadas en redes sociales, mencionando que Tamara Morales “no sólo ganó uno de los concursos más complejos de la administración pública – el ingreso a la Academia Diplomática- sino que además, en todas las posiciones que ha desempeñado su labor se caracteriza por un elevado desempeño, tanto en Chile como en el Exterior”.
“ADICA considera también que el diálogo debe basarse en el respeto y las descalificaciones al trabajo y gestión de una persona basados en su apariencia física y vestimenta no son aceptables en ningún caso”, declararon desde el organismo.