El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, ha recibido críticas transversales luego de que al presentar parte de sus lineamientos de campaña y a su equipo de trabajo, dijera que fueron “los alcaldes” los que hicieron posible el acuerdo del 15 de noviembre por una Nueva Constitución y no los parlamentarios que realizaron negociaciones en el Congreso.
La frase fue una réplica al abanderado del FA, Gabriel Boric, luego de que este dijera que una diferencia suya con Jadue es que este último estuvo en contra del acuerdo, mientras él estuvo a favor, dichos que fueron rechazados por el jefe comunal de Recoleta.
“Yo primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional”, dijo Jadue, agregando que “le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva, por favor, a tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo de Chile en la calles y no los parlamentarios en el Congreso o el Gobierno”.
La frase caló hondo en el Frente Amplio, donde el propio Boric le contestó a Jadue, señalando que “concuerdo con Daniel en que nadie debe apropiarse del proceso constituyente. Es de todo el pueblo. También es importante ser capaces de reconocer errores porque nos da la oportunidad de aprender. Creer que uno siempre tiene la razón nos nubla e impide mejorar”.
En tanto, en Unidad Constituyente también hubo reacciones, ya que el diputado Matías Walker (DC) acusó a Jadue de querer “reescribir la historia al revés” porque fue un hecho público que el candidato comunista fue un detractor del acuerdo del 15 de noviembre, sindicándolo como una “cocina” o un acuerdo “a espaldas del pueblo”.
“Un acuerdo que Daniel Jadue denostó públicamente, también a quienes desde la propia izquierda lo suscribieron, votando su partido en contra del proceso constituyente. Intenta reescribir la historia al revés. Era más fácil decir que se equivocaron”, sostuvo Walker.
Su compañero de partido, Jorge Sabag, remarcó que “nuevamente el PC, está intentando cambiar la historia”, añadiendo que “lo único claro es que, en los dos mas importantes acuerdos de la historia política de Chile el PC se auto-excluyo: el acuerdo por el No y la Nueva Constitución”.
“Todos sabemos quienes firmaron y quienes no el plebiscito que habilitó el proceso constituyente y q sepultó la Constitución de Pinochet. Todos sabemos quienes lo defendieron en su momento más difícil y quienes hicieron todo lo contrario”, adujo, además de sentenciar que “ya es muy tarde para cambiar esa historia”, sostuvo el diputado Vlado Mirosevic.
Crítica transversal a Jadue por dichos sobre acuerdo del 15-N
El abanderado del PC sostuvo que fueron "los alcaldes" los que hicieron posible el acuerdo del 15 de noviembre por una Nueva Constitución y no los parlamentarios que realizaron negociaciones en el Congreso. El diputado Matías Walker (DC) lo acusó de querer "reescribir la historia al revés".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton