El ahora ex administrador de La Moneda envió una declaración pública a los medios de comunicación en la que ratifica que su gestión carece de irregularidades y que deja en manos de la Contraloría la comprobación de aquello.
“Me retiro con la tranquilidad de que en 15 años de desempeño como funcionario en el Estado, realicé mis labores con compromiso y vocación de servicio público, así como con estricto apego a la normativa legal vigente”, versa la declaración en la que el renunciado director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme.
En cuatro párrafos, el militante del PPD señala que “tal como lo había decidido- le he presentado mi renuncia a la Presidenta de la República, luego de 6 años de trabajo bajo sus mandatos”, al referirse a su dimisión oficializada este lunes como había comprometido una vez que concluyera sus vacaciones, como lo había adelantado la semana pasada el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Destacó que durante todo el tiempo que desempeñó ese cargo, encabezó la modernización de esta institución con la implementación, entre otras acciones, de un mejoramiento significativo de las condiciones laborales y salariales de todos los funcionarios y la puesta en marcha de sistemas de control administrativo, financiero y de gestión que permitieron elevar el estándar de la gestión pública.
Igualmente, precisa, “a diferencia de lo que ha aparecido públicamente, se logró reducir las contrataciones directas, desde un 75% en el año 2010 a un 37% en el año 2015, según lo constata el portal Chile-Compra 2010-2015”.
Dicho esto, Riquelme señala que “comparto, que para la defensa de mi propia honra y prestigio, sea la Contraloría General de República quien, en uso de sus facultades, revise lo que estime conveniente”, aludiendo a los contratos que empresas que formó mantienen con organismos estatales, además de las millonarias compras directas sin concurso que realizó en su gestión.
Al respecto explica que “durante un periodo complejo en lo laboral, constituimos dos sociedades. Esto permitió sostener a mi familia en ese tiempo y, debido a lo difícil que es desarrollar exitosamente los emprendimientos, decidimos continuar con el giro. Posteriormente, cuando asumí por segunda vez como Director Administrativo de la Presidencia, me desligué completamente de la administración de estas sociedades”.
También argumenta que respecto a su declaración de patrimonio, así como se mencionan sus activos, “no se ha mencionado que cada uno de estos tiene asociado un crédito bancario”.
Junto con agradecer a sus compañeros de trabajo los años de trabajo mancomunado en la repartición emplazada en La Moneda, recalca que “el enrarecido clima que se ha ido generando en el país, ha hecho insostenible mi permanencia en el Gobierno”, y que por ello “rechazo enérgicamente esta práctica de culpar y sancionar a las personas antes de que se demuestre cualquier responsabilidad sobre sus actos”, sentenció.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: Giselle Sauré