Cristian Garin (19° del ranking ATP) tuvo un excelente debut en la primera onda del US Open al derrotar al eslovaco Norbert Gombos (112°) por 6-3, 4-6, 6-4 y 7-5 (7-4).
La primera manga estuvo pareja para ambos tenistas, que mostraban un muy buen nivel. No fue hasta el octavo game cuando “Gago” neutralizó completamente el saque del europeo para quedar 5-3 arriba. De esta manera, solo le bastó con defender su servicio para imponerse por un parcial de 6-3.
En el siguiente set, el eslovaco tuvo un notorio ascenso en el nivel de su juego e hizo ver débil al chileno en varios puntos, pese a que el criollo quebró en el tercer juego. En el cuarto game, Gombos le devolvió la mano, y le repitió la gracia en el décimo game para quedarse con la manga por 6-4. El “Tanque” tuvo la chance de quebrar dos veces en el noveno juego, pero su contrincante estuvo sólido para evitarlo.
Ya en la tercera parte, el chileno dio una clase de resiliencia y pudo dar vuelta un complejo escenario. De entrada, el europeo conquistó su primer juego, le quebró al chileno y mantuvo el servicio en el tercer game para quedar 3-0 arriba. No obstante, Garin se envalentonó y de forma increíble se echó al bolsillo cinco games seguidos, con dos quiebres incluidos. Pese a que Gombos ganó su noveno juego, el chileno hizo lo propio en el décimo y se llevó la manga con un 6-4.
Un constante tira y afloja se desarrolló en el cuarto set. El eslovaco ganó su game y se quedó con el servicio del chileno, pero “Gago” no se amedrentó y en el tercero le quebró a su contrincante para luego hacerse del cuarto. En el décimo, Gombos tuvo un set point a su favor al situarse 40-30, pero el “Tanque” remó desde atrás, logró igualar e imponerse. Eventualmente forzaron un tie break, instancia en la que el criollo se impuso por 7-4.
Este partido además le sirvió de apronte al país para lo que será la Copa Davis, certamen en el que Chile se enfrentará a Eslovaquia, por el repechaje al Grupo Mundial, durante el 17 y 18 de septiembre en Bratislava. En esta instancia, podría darse un escenario en el que Garin y Gombos se vean las caras nuevamente.
Ahora el “Tanque” deberá enfrentar en segunda ronda del US Open al suizo Henri Laaksonen (130°), quien se impuso al australiano John Millman (43°) por 7-6 (8-6) 7-6 (7-2) y 6-1.