Para analizar la situación financiera del Transantiago, se reunirán esta semana los miembros del panel de expertos, organismo que si bien mantiene entre sus atribuciones eventuales alzas de las tarifas del transporte público y el Metro, evaluará qué ocurrirá con este ítem.
Esto luego que el Presidente Sebastián Piñera, por medio de un proyecto de ley, dejara sin efecto el incremento de $30 en el costo del pasaje que fue lo que gatilló las evasiones masivas en el tren urbano, que antecedieron el estallido social que comenzó con ataques incendiarios a varias estaciones, una serie de manifestaciones pacíficas, protestas, vandalismo y saqueos.
“Tenemos que ir informando sobre lo que está pasando con el equilibrio financiero del Transantiago, como lo determina la ley”, indicó a La Tercera el presidente de la instancia, Juan Enrique Coeymans.
“Nosotros podemos decir ‘hay que subir’ (la tarifa), pero para no subirla hay que aumentar el subsidio. Ahora, el gobierno tiene un poder que no tenía antes para dejar sin efecto esta subida y poner más recursos”, subrayó, frente a una eventual alza del transporte más adelante.
Consultada al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que por tratarse de un ente autónomo, el panel podría establecer un incremento en el precio de los pasajes.
“Podrían, pero depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (…) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas”, afirmó la autoridad.
https://lanacion.cl/2019/11/21/desde-el-proximo-lunes-el-metro-de-santiago-cerrara-a-las-2100-hrs/
Esto luego que el Presidente Sebastián Piñera, por medio de un proyecto de ley, dejara sin efecto el incremento de $30 en el costo del pasaje que fue lo que gatilló las evasiones masivas en el tren urbano, que antecedieron el estallido social que comenzó con ataques incendiarios a varias estaciones, una serie de manifestaciones pacíficas, protestas, vandalismo y saqueos.
“Tenemos que ir informando sobre lo que está pasando con el equilibrio financiero del Transantiago, como lo determina la ley”, indicó a La Tercera el presidente de la instancia, Juan Enrique Coeymans.
“Nosotros podemos decir ‘hay que subir’ (la tarifa), pero para no subirla hay que aumentar el subsidio. Ahora, el gobierno tiene un poder que no tenía antes para dejar sin efecto esta subida y poner más recursos”, subrayó, frente a una eventual alza del transporte más adelante.
Consultada al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que por tratarse de un ente autónomo, el panel podría establecer un incremento en el precio de los pasajes.
“Podrían, pero depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (…) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas”, afirmó la autoridad.
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