Sergio Morales Méndez, director Corporación del Deporte de La Florida.
Muchos atrasos en las obras para la realización de los próximos juegos panamericanos, centralización de deportes que solo se pueden realizar en el Estadio Nacional, sumado a no contar con suficientes estadios para jugar fútbol profesional. Resultado: estamos viviendo una crisis en infraestructura deportiva.
Si vemos esos problemas en la primera línea de la élite del deporte nacional, ¿cómo será la realidad de la infraestructura deportiva en los barrios? ¡Imagíneselo! En La Florida, vemos como una oportunidad las “narco casas” demolidas, ya que es la posibilidad de recuperar el espacio público, entregando oportunidades a los vecinos para hacer deporte.
No es solo derribar esa casa, más bien se trata de recuperar el espacio público y en ese aspecto la Corporación del Deporte de La Florida tiene un plan. Tenemos una línea de trabajo en cada uno de los barrios en que hubo alguna demolición y estamos construyendo o restaurando canchas cercanas a esos espacios con trabajos de recuperación. Ya hemos terminado un proyecto en los Quillayes, barrio donde hubo una balacera en abril pasado y se demolió una “narco casa”. Gracias a un plan de relacionamiento comunitario, comenzamos a nutrir al sector de implementos deportivos para organizar a los vecinos en torno al objetivo de fomentar el deporte. Se contrataron monitores deportivos y hoy tenemos más de ciento veinte niños que están entrenando en escuelas de fútbol en todas las categorías durante toda la semana.
Esta ha sido nuestra hoja de ruta para generar espacios propicios para la práctica del deporte en donde se ve una directa relación entre el estado de la infraestructura y la motivación de la comunidad. Muestra de ello, es el proyecto del Parque Quebrada Macul como ejemplo de lo que deberían ser las grandes políticas públicas de recuperación de espacios para la comunidad, por el conocimiento que tienen los gobiernos locales de la realidad territorial.
Este parque, es el mejor proyecto que hemos hecho en el último tiempo, construimos dos canchas de fútbol de pasto sintético, dos canchas de tenis y dos canchas de basquetbol, también baños, camarines y sitios de esparcimiento con un parque. Ahí se recuperó un espacio que estaba abandonado, que sufre un contexto social vulnerable y que se abordó desde la participación entre los vecinos con el municipio. Ahora ese parque, es el patio de juego de los niños que viven en la población Santa Teresa y el campamento dignidad, patio de donde seguramente nacerán nuevos deportistas.
La verdadera crisis de infraestructura deportiva no se resuelve terminando las obras para los panamericanos o habilitando más estadios para el fútbol profesional, la verdadera crisis de resuelve construyendo más y nuevos espacios de calidad para que las comunidades, en especial los niños, puedan realizar deporte y en definitiva recuperen el espacio público que nunca debió dejar de pertenecerles.
Sergio Morales Méndez, director Corporación del Deporte de La Florida.