Según un análisis hecho por Chiledeudas en base a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la población masculina pagó una tasa de interés anual de 12,7% por créditos de consumo a 50 meses plazo promedio, mientras que la femenina canceló una de 14,1% a 48 meses plazo promedio, es decir, un 11% más alta.
Con todo, la tasa de interés anual para ambos sexos ha ido bajando en el tiempo. El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que “el hecho de que a las mujeres les cobren más intereses, pese a ser más responsables con el pago de sus créditos de consumo que los hombres, no tiene justificación financiera. Probablemente es resultado de los prejuicios históricos hacia ellas, como sucede en los mercados de las Isapres y de las AFP”.
De acuerdo con Figueroa, Chile es el único del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto género y, además, existe discriminación hacia las mujeres en el sistema financiero. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo.
Asimismo, el director entregó recomendaciones claves para tomar de la mejor forma un crédito de consumo, frente a las vacaciones y los gastos de marzo:
- Antes de tomar un crédito de consumo, cotice y compare entre entidades financieras.
- Asegúrese de que cuenta con la información necesaria para decidir correctamente sobre la toma de un crédito de consumo.
- No compare solamente las tasas de interés, y fíjese también en la Carga Anual Equivalente (CAE) que contempla todos los gastos asociados al crédito de consumo.
- Pregunte y aclare cada una de sus dudas.
- No asuma compromisos financieros sin antes leer y entender completamente lo que firma.
- También lea y entienda antes de firmar los anexos del contrato.
- Mantenga sus datos totalmente confidenciales.