A las muestras de preocupación de personeros palestinos, se suman las declaraciones del coordinador humanitario de la ONU, Robert Piper, quien recalcó que “los médicos han informado al preso que existe la posibilidad de sufrir daños irreversibles”.
El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, mostró su preocupación por el estado de salud del periodista palestino Mohamad al-Qeiq, quien se encuentra en huelga de hambre hace 69 días tras ser detenido a través de la figura de “arresto administrativo” por parte del gobierno de Israel.
“Estoy alarmado por el rápido deterioro de la salud del prisionero palestino Mohamed al-Qeiq, que está en huelga de hambre en protesta por la arbitrariedad de su detención y malos tratos”, dijo Robert Piper en un comunicado.
En ese sentido, Piper señaló a través de un comunicado que “después de 69 días de huelga de hambre, los médicos han informado al preso que existe la posibilidad de sufrir daños irreversibles“.
Además, el coordinador de la ONU llamó la atención sobre la “práctica continuada de la detención administrativa en cárceles y centros de arresto israelíes“, y criticó la figura legal israelí que permite arrestar sospechosos sin necesidad de un juicio o la presentación de pruebas, cuya detención se puede renovar indefinidamente por periodos de seis meses.
“Reitero la posición largamente mantenida por la ONU de que todos los presos en arresto administrativo deben ser acusados o liberados sin demora. Todas las denuncias de malos tratos también deben ser independiente y correctamente investigadas”, señaló.
Mohamad al-Qeiq es un periodista palestino de 33 años, en huelga de hambre desde hace 69 días en rechazo a su detención administrativa el pasado noviembre. La semana pasada el Tribunal Supremo israelí rechazó su liberación, aunque solicitó unos días para tomar una decisión final dado el deterioro de su estado de salud.
Tanto líderes palestinos como delegaciones de la Unión Europea han mostrado su preocupación por el caso de al-Qeiq y reclaman su liberación y el fin de esta práctica que mantiene en cárceles israelíes a 527 prisioneros palestinos.
SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación