Ello porque el creador de la aplicación “Antorcha”, Álex Smith, utilizada para intervenir teléfonos celulares en el marco de la Operación Huracán, afirmó que los mensajes enviados entre los acusados por Whatsapp y Telegram son verdaderos.
“Esos mensajes son reales, imposible que los hayan implantado, pongo las manos al fuego con Carabineros”, declaró el ingeniero agrícola a Tele13, al explicar que hubo un error técnico en la forma de periciar pero no en el contenido de lo que se investigaba y que motivó que la Fiscalía decidiera no prosperar en la indagatoria y a la justicia acoger la determianción. Al respecto subrayó que “me da la impresión que cuando hicieron las detenciones, los peritos no pusieron en modo avión los teléfonos, entonces estaban, como se dice vulgarmente, ‘pinchados’ todavía”.
A eso se suma –dijo- que “no periciaron las aplicaciones anteriores a la detención, solamente periciaron aplicaciones existentes en los teléfonos en ese momento”.
Smith, quien también ha sido citado a declarar precisó que su función fue solamente crear la aplicación, y quienes recibían los mensajes eran funcionarios de Carabineros de la unidad de inteligencia.
“Mi función era asesor del área informática, en la extracción de la información o análisis no lo veía, yo solamente conocía los blancos, nomás”, señaló.
El ingeniero viajará dentro de unos días a Estados Unidos para trabajar directamente con los funcionarios del FBI y explicar cómo funciona la aplicación: “El objetivo es poner a prueba esta aplicación, y yo voy a explicar técnicamente cómo se realiza esta intervención”.
https://lanacion.cl/2018/02/12/operacion-huracan-cuatro-de-los-eximputados-se-querellan-contra-carabineros/