La mujer, de 60 años, que se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, podrá esperar el juicio oral en su hogar bajo esta modalidad que incluye también el arraigo nacional.
La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió otorgar el arresto domiciliario a la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger Mackay y que lleva 14 días en huelga de hambre. Así, la líder indígena, de 60 años, podrá esperar el juicio oral en su hogar bajo esta modalidad que incluye también el arraigo nacional.
La acción que conmuta el encierro de Linconao se concretó después de una votación divida y tras la presentación de un recurso de amparo interpuesto por el abogado defensor de la machi, Jaime López.
Linconao comenzó una huelga de hambre el pasado 23 de diciembre cuando por cuarta vez el tribunal de alzada revocara la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Diversas organizaciones políticas y sociales, además de parlamentarios y hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), habían solicitado al gobierno, que es querellante en el caso, cambiar la figura procesal, enmarcándolo en el código penal común y no en la ley antiterrorista.
La machi está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados, en enero de 2013.
SECCIÓN: País
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar