El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2002, cuando Carabineros se enfrentó a un grupo de comuneros en la ocupación ilegal del fundo Santa Elisa, propiedad de la forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.
Lemun, de 17 años, murió siete días después producto del disparo efectuado por el mayor (r) Marco Aurelio Treuer, quien fue procesado por la fiscalía militar, aunque la Corte Marcial anuló los cargos en septiembre del 2003 y cerró el caso.
No obstante, la familia del estudiante de origen mapuche presentó una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “ejecución extrajudicial de Lemun por parte de agentes estatales de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar“, según consta en la acción judicial.
En la resolución, Dolmestch explicó que en diciembre del 2010 se modificó la competencia de los tribunales militares para impedir que la justicia castrense conozca de causas en las que estén involucrados civiles.