Luego de que Pablo Muñoz Hoffman fuera dejado en libertad en el día este martes en Bolivia pese a la existencia de una alerta roja y dos órdenes de detención en su contra, la Cancillería chilena solicitó a la Corte Suprema su detención y extradición del exfrentista.
De esta forma, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal declaró este miércoles procedente la orden de detención provisional con fines de extradición, tras la solicitud del juez Edgardo Gutiérrez del 34° Juzgado del Crimen, el único tribunal del antiguo sistema de justicia.
La decisión será comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar el trámite y conseguir que Muñoz Hoffman enfrente a la justicia chilena.
El proceso comenzará con un informe del fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Pizarro, que la Segunda Sala revisará posteriormente.
Pablo Muñoz Hoffman fue condenado en los ’90 por participar en la organización del asesinato de Jaime Guzmán, el asesinato del coronel Luis Fontaine y el atentado fallido en contra el general Gustavo Leigh Guzmán.
Cuando cumplía condena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 diciembre de 1996, fue rescatado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro en un hecho que se conoce como “Operación Vuelo de Justicia”.
Se mantuvo prófugo por casi 30 años, siendo detenido el lunes pasado en Bolivia y liberado 24 horas después.
Corte Suprema declara procedente detención de Pablo Muñoz Hoffman
La Segunda Sala Penal del máximo tribunal declaró este miércoles procedente la orden de detención provisional con fines de extradición del exfrentista, tras la solicitud del juez Edgardo Gutiérrez del 34° Juzgado del Crimen, el único tribunal del antiguo sistema de justicia.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton