La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena al exproductor de cine Harvey Weinstein, presentada en 2020 por delitos sexuales y que le significó una condena de 23 años de cárcel y dio nacimiento al movimiento #MeToo. No obstante, se dictaminó un nuevo juicio.
El fallo de la corte fue aprobado por cuatro votos a tres y se basó en el hecho de que el juez llamó a declarar de forma indebida a mujeres como testigos, quienes aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones entregadas no formaban parte de los hechos juzgados.
“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio”, indicó el fallo.
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de violación y acoso sexual por un jurado de Nueva York, siendo condenado a 23 años de prisión en la localidad de Rome, Nueva York. A su vez, otro tribunal le impuso en 2022 una condena de 16 años por el delito de violación de una mujer en un hotel en Los Ángeles.
Por ello, la anulación de hoy no significaría su excarcelación, sino un posible traslado a California para cumplir la segunda sentencia, según consignó Emol.
La Fiscalía de Manhattan manifestó su disconformidad y, mediante su portavoz, Emily Tuttle, señaló que “haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales”.
Cabe destacar que el primer juicio contra Wenstein (anulado) dio pie al movimiento #MeToo, el cual consistió en testimonios de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en sus entornos laborales.
“Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”, declaró una de las magistradas que votó en contra de la anulación.